Cozumel. – El presidente municipal de Cozumel, José Luis Chacón Méndez, clausuró oficialmente el XVIII Congreso Filosófico Nacional Masónico “Jorge Alberto Herrera Pérez”, realizado por primera vez en el estado de Quintana Roo, con sede en la Isla de Cozumel y la participación de representantes de 24 estados del país, así como delegaciones internacionales.
Durante la clausura, el presidente Chacón destacó que la realización de este importante congreso en Cozumel representa un orgullo para la comunidad, al recibir a cerca de 300 miembros de Logias del Rito Escocés y sus acompañantes, quienes disfrutaron de las maravillas naturales de la isla y de la calidez de su gente.
Asimismo, destacó el honor de acompañar y clausurar este encuentro que fortalece el intercambio de ideas y promueve la educación, la reflexión y la cultura. “Cozumel siempre será un espacio abierto para el pensamiento, el diálogo y la hermandad”, expresó el edil.
El congreso se llevó a cabo los días 3, 4 y 5 de octubre en el Centro de Convenciones de Cozumel, teniendo como anfitrión al Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para el Estado de Quintana Roo, cuyo soberano gran comendador además preside la Confederación de Supremos Consejos Libres y Soberanos de los Estados Unidos Mexicanos.
En su mensaje inaugural, el gran comendador destacó que la masonería filosófica libre en México es hoy una realidad progresista y fraterna, con más de 15 mil miembros a nivel nacional, y con proyecciones de expansión a nuevos estados en el próximo año.
Por su parte, José Luis Meléndez Quintal, coordinador general del evento, calificó este congreso como un hecho histórico para Quintana Roo y para la masonería nacional, donde se refrendan los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Con este evento, el destino turístico de Cozumel reafirma su papel como un sitio ideal para el turismo académico, cultural y de congresos.