Riviera Maya. Luego de años en pausa por una prolongada disputa legal, Xolumado, la emblemática casa de descanso del ídolo mexicano Juan Gabriel en la Riviera Maya, iniciará en 2026 un proceso de renovación para consolidarse como un exclusivo hotel boutique.
Ubicada en un entorno selvático y de acceso reservado, esta propiedad fue concebida por el propio cantautor como un espacio íntimo de retiro y creación. En enero de 2019 abrió brevemente sus puertas al público como hotel, pero a los pocos meses debió cerrar debido a conflictos legales entre su familia y personas cercanas al artista.
Tras años de litigio, los propietarios lograron recuperar el control y ahora planean su relanzamiento con una imagen renovada y un enfoque de lujo, sin perder la esencia de lo que construyó el cantante.
El complejo se encuentra justo a un costado del predio donde Juan Gabriel planeaba construir el centro de espectáculos “Noa Noa”, proyecto que quedó inconcluso tras su fallecimiento en agosto de 2016 en Santa Mónica, California.
A diferencia de la casa frente al mar —ubicada entre los hoteles Generations Riviera Maya y Nickelodeon—, Xolumado es una propiedad independiente, originalmente formada por nueve cabañas con una fusión de estilos maya e hindú, que incluía detalles característicos de Michoacán, de donde era originario.
Durante su vida, el “Divo de Juárez” utilizaba las cabañas para recibir a sus invitados, rodeados de exuberante vegetación, albercas ocultas decoradas a su gusto y pasillos adornados con deidades de distintas culturas. La ubicación exacta de la propiedad se mantuvo en secreto durante años, a pesar de la presencia pública del artista en Cancún, donde llegó a realizar donaciones y conciertos benéficos.
Xolumado cuenta con 41 villas, de las cuales sólo nueve pertenecen al conjunto original y una de ellas fue el hogar del cantante. Las demás fueron construidas posteriormente, bajo un concepto de alta gama y atención personalizada.
Bautizado por el propio Juan Gabriel en honor a los fundadores de Grupo Lomas Travel, José Luis Martínez y María Dolores, Xolumado buscará convertirse en un refugio de lujo y arte, rindiendo tributo al legado del artista en uno de los destinos más codiciados del Caribe mexicano.
De acuerdo con fuentes de la directiva, la remodelación de este exclusivo hotel tuvo que ser aplazada a 2016, pues en este momento el grupo hotelero tiene créditos bancarios y otras inversiones en puerta.
Información de Reportur.