Carlos Joaquín exige nuevo pacto federal al asumir presidencia de GOAN

El gobernador de Quintana Roo afirmó que México “necesita un nuevo federalismo”, demanda contenida en un decálogo de apoyos y estímulos fiscales para sortear el desempleo y la crisis económica

Al asumir la presidencia de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, refrendó la exigencia de construir un nuevo pacto federal que garantice una mejor distribución de recursos hacia los estados y municipios, “una verdadera” interlocución política, reconciliar al país, más allá de sus diferencias y no permitir la intervención “facciosa” en los comicios electorales del 2021.

En sustitución del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien hasta hoy presidió el bloque de nueve mandatarios albiazules del GOAN, Joaquín González afirmó que México “necesita un nuevo federalismo”, demanda contenida en un decálogo de apoyos y estímulos fiscales para sortear el desempleo y la crisis económica provocada por la propagación del coroanvirus COVID-19.

Los 10 puntos fueron expuestos directamente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el 19 de agosto, durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sin que hasta el momento se tenga alguna respuesta sobre los planteamientos hechos, indicó Joaquín González.

“No ha habido ningún tema. Hablamos de armar algunas mesas; se han armado mesas de coordinación con los secretarios de Hacienda, de Finanzas de los estados para buscar fórmulas del tema fiscal, pero los demás (temas) no han tenido (respuesta) y estamos hablando de temas de empleo, fundamentalmente de empleo y apoyo a la empresa”, expresó. 

Frente a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus Covid-19, el decálogo propone estímulos fiscales a emprendedores y exención temporal de aportaciones al IMSS, Infonavit y Afores; y financiamiento blando a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mypimes).

Un seguro de empleo, un programa de empleo temporal, basado en el mantenimiento y desarrollo de infraestructura; firmar un Acuerdo para la Confianza en México, lo que implica respetar las reglas, la ley y “honrar los acuerdos”, como lo expresó el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; y reactivar el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).  

Además, relanzar a México como destino turístico, toda vez que la reactivación de esta industria beneficiaría a casi cuatro millones de mexicanas y mexicanos que dependen de dicha actividad; crear un Centro TMEC, a propósito de la entrada en vigor del Tratado de México-Estados Unidos-Canadá; impulsar las energías verdes, y la modernización del federalismo mexicano, fortaleciendo los gobiernos locales a través de un nuevo pacto fiscal.

Con información de El Universal

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más