Tulum.- En tres acciones separadas, personal de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal y la Secretaría de Marina, detuvo en flagrancia a seis personas por su presunta relación en hechos probablemente constitutivos de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo. Durante las intervenciones también aseguraron posibles estupefacientes, armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como varios vehículos.
En un primer operativo, implementado por la Policía de Investigación con apoyo de la Policía Municipal, en la calle 6 Sur y calle Sin Nombre de la colonia La Veleta, de este municipio, fueron detenidos Juan Carlos “N”, Marco Alí “N”, Pedro Antonio “N” y Angélica Fernanda “N”, luego de que los agentes observaron que intercambiaban bolsitas que contenían hierba verde y seca con las características de la marihuana.
Tras marcarles el alto y realizar la inspección de rigor, a los señalados les aseguraron dos armas de fuego cortas y un arma de fuego larga tipo fusil, así como cargadores abastecidos y cartuchos útiles.
Entre sus pertenencias también se encontraron bolsitas con pastillas color beige parecidas a la droga conocida como “tachas”, fragmentos sólidos similares al “crack”, hierba verde y seca con las características de la marihuana, polvo blanco parecido a la cocaína y polvo rosado similar al narcótico conocido como “cristal”. Además, los agentes aseguraron un vehículo marca Chevrolet tipo Aveo.
En un segundo operativo, fueron detenidos Dylan Humberto “N” y Luis Enrique “N” sobre la carretera Tulum–Boca Paila, a la altura del kilómetro 7, en el municipio de Tulum. A ellos les aseguraron dosis de vegetal verde y seco con las características de la marihuana y polvo blanco granulado similar a la droga conocida como “cristal”.

Por último, policías de Investigación y municipales, con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina, durante un operativo en las localidades de Nuevo Durango, Tres Reyes y Pacchen, aseguraron cuatro vehículos: un Volvo tipo CX40 color blanco, un Mazda tipo CX5 color blanco, una camioneta Chevrolet tipo Tahoe color gris y un Toyota tipo Corolla color blanco con franjas azules (taxi).
Las primeras investigaciones señalan que los cuatro vehículos, en los que se encontró hierba verde y seca parecida a la marihuana, pertenecen presuntamente al líder de un grupo delictivo generador de violencia, y eran utilizados para privar de la libertad a personas, así como para el tráfico de drogas y armas y labores de patrullaje en la zona de Tulum.
Luego de cumplir con las diligencias de ley, las evidencias aseguradas, junto con los detenidos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para que en el término constitucional previsto determine la situación jurídica de los cinco hombres y la mujer.