Cancún prevé otoño estable con ocupación hotelera cercana al 65%

por El Sureste

El sector hotelero anticipa niveles similares a los de años anteriores para septiembre y octubre, mientras avanza el proyecto integral para recuperar 32 kilómetros de playas y se analiza la regulación de las rentas vacacionales.

Cancún, Quintana Roo.— El sector hotelero de Cancún mantiene una perspectiva favorable para la temporada baja de otoño y estima que la ocupación durante septiembre y octubre se mantendrá alrededor del 65%, en niveles similares a los registrados en años anteriores.

Rodrigo de la Peña Segura, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que, aunque la ocupación acumulada durante 2026 se encuentra por debajo de la registrada en el mismo periodo del año pasado, no existen actualmente factores que anticipen una caída significativa durante los próximos meses.

Entre los factores que han impactado el comportamiento turístico se encuentran la salida de Spirit Airlines y un flujo de visitantes menor al esperado durante el Mundial. Sin embargo, De la Peña Segura destacó que la imagen de México se fortaleció durante el evento deportivo.

El dirigente hotelero indicó que cada establecimiento determinará de manera independiente si aplica días solidarios, cierres parciales por remodelación u operaciones estacionales, por lo que descartó que exista una decisión conjunta del sector para reducir operaciones durante determinadas temporadas.

También señaló que el sector permanece atento a la definición del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún (PDUCP), particularmente para establecer criterios que permitan delimitar la operación de las rentas vacacionales.

En materia ambiental, el Comité del Derecho de Saneamiento Ambiental prepara un estudio para desarrollar un nuevo proyecto integral de recuperación de 32 kilómetros de playas de Cancún.

Antonio Ortiz, presidente del Comité de Sostenibilidad de la Asociación de Hoteles, informó que el estudio para la Manifestación de Impacto Ambiental estará a cargo de la empresa GPPA, de David Zárate.

El proyecto contempla estudios técnicos de batimetría, estructura de arrecifes, pastos marinos y condiciones actuales de las playas, con el objetivo de contar con información que permita definir las acciones de recuperación y conservación.

Mientras tanto, el sector hotelero prepara la tercera edición del Foro de Sostenibilidad y el Cancún Travel Mart, en el marco de las acciones de promoción y fortalecimiento turístico del destino.

De cara al 50 aniversario de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres en 2027, el sector busca mantener la competitividad del destino y avanzar en estrategias que permitan enfrentar los retos de la actividad turística y ambiental.

 

Más noticias interesantes