Calgary, última parada de la Operación Toca Puertas para atraer viajeros de Canadá

por El Sureste
Para este año se tienen programados 3 millones 264 mil asientoscanadienses, esto es 27% más que en 2022.

Ciudad de México.- Al concluir la gira Operación Toca Puertas en Calgary, Alberta, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó lo exitosa que resultó como parte de los trabajos iniciados en 2022, para consolidar a Canadá como el segundo mercado emisor de turistas internacionales a México, al sumarse a la promoción de sus destinos en Vancouver, Montreal, Toronto y Ottawa.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) reconoció y agradeció el invaluable apoyo de los cónsules generales de cada una de estas ciudades, por la coordinación de las acciones realizadas, que responden a la instrucción presidencial dada desde el inicio de la administración, mediante el Convenio de Colaboración entre la dependencia a su cargo y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en materia de promoción turística.

Acompañado del cónsul general de México en Calgary, Mario Enrique Morales Romero, precisó que durante la Operación Toca Puertas, en cada uno de estos importantes mercados emisores, se reunió con los touroperadores más importantes de Canadá, así como con directivos y representantes de las aerolíneas más importantes de este país hermano de Norteamérica.

“La intensa gira por las cinco ciudades más importantes de Canadá, como mercados emisores: Vancouver, Toronto, Montreal, Ottawa y ahora Calgary, lograron reunir a más de 100 tour operadores de gran prestigio para el seminario ‘Así es México’, así como a más de 350 mexicanos radicados en Canadá, con el programa ‘Reencuentro con Mis Raíces’”, declaró.

Señaló que, en estas giras de trabajo, participan autoridades de las Secretarías de Turismo estatales, representantes de las principales cámaras y asociaciones del sector, empresarios, así como el acompañamiento de directivos de líneas aéreas nacionales.

Desde la reactivación de la conectividad aérea entre México y Canadá, luego de la pandemia, Sectur se dio a la tarea de realizar una intensa gira del programa Operación Toca Puertas en este importante país que es el segundo emisor de turistas internacionales a México.

Con tiros de precisión, en las principales ciudades emisoras de Canadá se tuvieron reuniones con diversas personalidades del sector turístico entre inversionistas, líneas aéreas, representantes del sector académico y funcionarios públicos, destacando alcaldes y ministros de Turismo de cada provincia, e inclusive el ministro de Turismo de Canadá, Randy Boissonnault, a quienes ya atendió en México correspondiendo a su visita al país amigo y socio de Norteamérica: que es Canadá.

Torruco Marqués subrayó que el mercado canadiense en el 2022 representó un millón 759 mil turistas vía aérea a México, y en el primer semestre de 2023, llegaron un millón 385 mil turistas, lo que representa un fuerte incremento de 61.1% respecto al periodo enero-junio del año pasado.

En materia de conectividad aérea, para este año se tiene una oferta programada de 3 millones 264 mil asientos, esto es 27% más que en 2022; y 17 mil 24 vuelos, lo que representa un incremento de 26.7% más, comparado con el año pasado; cifras que irán al alza gracias a las nuevas operaciones y rutas como la recientemente anunciada de Toronto a Monterrey, que se logró gracias al apoyo y seguimiento de la secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal.

Afirmó que tan solo la oferta de asientos programados de Calgary a México para 2023, es de 413 mil 103, en 2 mil 180 vuelos, esto representa un incremento de 19.7% y 20%, respectivamente, comparado con 2022; además la oferta de asientos programados de Calgary a los cinco principales destinos de México, que representarán el 92.2% de las llegadas, es de 421 millones 338 mil dólares.

El secretario de Turismo destacó la participación de Saymi Adriana Pineda Velasco, secretaria de Turismo de Oaxaca; y de Jorge Padilla Castillo, subsecretario de Turismo de Colima; en la gira Operación Toca Puertas en Calgary, para impulsar la conectividad y llegada de turistas de esta región de Canadá a sus destinos, que se encuentran en las preferencias de este mercado emisor.

Puntualizó la reunión con el ministro de Turismo y Deporte de Alberta, provincia a la que pertenece la ciudad de Calgary, Joseph Schow, para fortalecer la relación bilateral en materia turística, compartir experiencias y hablar de los proyectos prioritarios de cada destino para potenciar el flujo de turistas en ambas direcciones.

“Con lo anterior, quedan las bases para programas futuros que serán continuados por los cónsules y funcionarios de cada ciudad quienes también jugaron un papel muy importante como resultado del Convenio de Colaboración que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador,para trabajar de la mano entre Sectur y SRE, como un nuevo modelo de coordinación entre ambas dependencias en el plano internacional, que hará del turismo una herramienta de reconciliación social”, enfatizó.

El titular de Sectur aseveró que los resultados están a la vista, como lo reflejan los indicadores del turismo canadiense en México en lo que va de 2023, mismas que tienden a incrementarse ya que habrá muchas sorpresas como el incremento de rutas, como ya se dieron con las aerolíneas canadienses, y muy pronto se recuperará la Categoría 1.

“Habrá muy buenas noticias con las aerolíneas mexicanas hacia los mercados emisores de Canadá con México”, concluyó Torruco Marqués.

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