Playa del Carmen. La temporada de verano no ha traído el alivio esperado para los pequeños hoteles del centro de Playa del Carmen, que la semana pasada cerraron con una ocupación hotelera promedio del 37 por ciento, una cifra alarmante para el sector.
Así lo dio a conocer Offner Arjona, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles del destino, quien calificó la situación como una “mala racha persistente” que golpea con fuerza a los empresarios del ramo.
Aunque la presencia de sargazo ha sido una de las principales afectaciones para la imagen del destino, ahuyentando a turistas que solo se quedan por una noche y luego buscan otras opciones, Arjona subrayó que el problema va mucho más allá, lo que refuerza la percepción de un destino menos atractivo, agravando la caída de ocupación.
“No solo es el sargazo; hay un tema de desorden generalizado, el ruido excesivo de bares y centros nocturnos que rodean los pequeños hoteles y hostales, el ambulantaje descontrolado en la Quinta Avenida y zonas aledañas, el caos en la transportación desde los aeropuertos de Cancún o Tulum y, sobre todo, el acoso constante de transportistas a los turistas. Todo esto ha venido deteriorando la Riviera Maya”, afirmó Arjona.
El líder hotelero insistió en la falta de control y regulación en la zona centro, lo que está afectando seriamente la competitividad de los pequeños hoteles frente a otros destinos o zonas más organizadas.
Cabe mencionar que Playa del Carmen es actualmente el destino más golpeado en Quintana Roo por el recale masivo de sargazo, una situación que ha deteriorado severamente la imagen del destino turístico y ha impactado la ocupación hotelera, sobre todo en el centro de la ciudad.
Con información de Reportur.