Buscan reducir índices de embarazos no deseados en Quintana Roo

por Berenice Castillo

Universidad les brinda información en materia reproductiva y de sexualidad

La Universidad del Caribe y el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) actúan coordinadamente para que los jóvenes reciban información que les permita tomar decisiones más responsables en materia reproductiva y de sexualidad.

La profesora e investigadora de la Universidad del Caribe, Pilivet Aguiar Alayola, destacó que, desde su ingreso, los estudiantes, participan como parte de su carga educativa en actividades que buscan apuntalar su proyecto de vida.

Detalló que es a través del Taller de Interacción Grupal y Competencias Comunicativas, que forma parte del tronco común, como dotan a los alumnos de información sobre diferentes tópicos, entre ellos sus derechos sexuales y reproductivos.

En este sentido, dejó en claro que lo único que proporcionan es información, ya que la Universidad del Caribe, como institución pública, recibe a jóvenes con todo tipo de creencias, orígenes y procedentes de todo el país.

Pilivet Aguiar señaló que de esta manera los jóvenes contarán con datos fidedignos para una mejor toma de decisiones, considerando que, en redes sociales, consultadas de manera común, no se cuenta con información totalmente verificada.

Consideró importante informar a los jóvenes sobre temas de sexualidad, máxime porque buena parte de ellos consideran que “saben mucho” sobre el tema, en especial cuando se trata de métodos anticonceptivos.

Calificó como importante la participación de la Universidad del Caribe dentro del GEPEA, porque puede coadyuvar a establecer estrategias que permitan mayor efectividad en las acciones que buscan, precisamente evitar los embarazos entre adolescentes.

Finalmente, señaló que es necesario fortalecer todos los esfuerzos que busquen que los jóvenes quintanarroenses ejerzan su sexualidad, pero con total responsabilidad.

Más noticias interesantes