Blanca Merari reafirma compromiso de velar por los derechos de las mujeres

por El Sureste

PUERTO MORELOS.- La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz tomó protesta hoy a quienes integran el Comité Institucional para la Igualdad de Género y el Subcomité Interno contra el Hostigamiento y Acoso Sexual, como parte de las políticas públicas generadas en Puerto Morelos para combatir la desigualdad y proteger a las mujeres.

En su discurso, dijo que la integración de estos organismos fue una muestra de su preocupación y ocupación en los temas que atañen a las mujeres, como el respeto a sus derechos, especialmente al que les reserva una vida libre de violencia, incluida la sexual que es una de las principales agresiones, una de las más constantes, tanto en el ámbito familiar, como laboral y social.

Acompañada por la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad Castillo, y el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, la Alcaldesa señaló que ante las cifras que revelan un aumento en la violencia hacia las mujeres, es necesario actuar en consecuencia.

Al menos en el ámbito laboral podemos atacar de manera muy directa y específica el problema, es por esta razón que, derivado del protocolo para la prevención, atención y sanción para los casos de acoso y hostigamiento sexual en las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, conformamos el comité y subcomité”, refirió.

Blanca Merari Tziu destacó que en Puerto Morelos se sientan las bases para implementar acciones y estrategias orientadas a prevenir, atender y especialmente sancionar el acoso, hostigamiento y aprovechamiento sexual al interior de las dependencias. “Esto debe constituirse como una herramienta para las personas responsables de aplicar la ley, pero también como un instrumento de defensa para las mujeres que trabajan y merecen un ambiente laboral sano, digno y seguro”, abundó.

Por su parte, María Hadad indicó que es urgente erradicar la violencia de género en todo Quintana Roo, por lo que agradeció a la presidenta Blanca Merari Tziu, por la participación del municipio, a través de las diversas actividades del IQM que fortalecen al empoderamiento de la mujer, sobre todo en puntos que son detectados como vulnerables.

Indicó que la implementación de Mujeres Constructoras de Paz, en la que Puerto Morelos está presente, va de la mano con la nueva estrategia de la gobernadora Mara Lezama sobre la Ley de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, mencionó que la indicación de la mandataria estatal es cero tolerancia a la violencia de género; “ni acoso ni hostigamiento dentro de las dependencias gubernamentales”, por ello, invitó a la preparación de los servidores públicos con el curso “Por un Quintana Roo de Paz para las mujeres”, que abrirá su plataforma próximamente para empleados municipales.

En tanto, la directora general del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Alejandra García López, remarcó que el gobierno de Blanca Merari Tziu se suma a la prevención, atención y sanción del acoso, hostigamiento y aprovechamiento sexual, al conformar el Comité Institucional para la Igualdad de Género y el Subcomité Interno contra el Hostigamiento y Acoso Sexual, que está integrado por servidores públicos adscritos a diversas dependencias y unidades administrativas.

Más noticias interesantes