Barceló sufre el cierre definitivo de su delfinario

por El Sureste

Cancún. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró definitivamente el Dolphinaris Barceló, el cual es operado por Acuario Arrecifal. Así mismo, la sanción incluye una multa de 7,526,240 pesos mexicanos (unos 385 mil dólares) y sellos visibles de clausura.

El cierre del delfinario es debido a las irregularidades que las autoridades encontraron en cuanto a violaciones a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y a la norma oficial mexicana NOM-135-Semarnat, donde se detalla que no existía un trato digno y respetuoso de la vida silvestre.

De acuerdo con el informe de inspección realizado en el mes de febrero, se encontró maltrato animal y omisión de reporte de un accidente del delfín “Mincho”, cuando en 2020 se golpeó con una plancha de concreto al hacer una acrobacia. Además, se detalla que tuvieron prácticas como someterlos a actividades interactivas cuando se encontraban en calidad de enfermos, lo que comprometía el bienestar de los delfines, pues no se hacían las evaluaciones médicas periódicas y los mantenían en aguas con temperaturas por encima de los 27 grados centígrados.

“La Profepa quiere subrayar que cualquier instalación que tiene mamíferos marinos bajo su manejo tiene una serie de responsabilidades que le impone la ley y debe cumplirlas a cabalidad. Reiteramos nuestro compromiso de llevar a cabo acciones contundentes para asegurar el trato digno a los ejemplares de vida silvestre en cautiverio”, dijo la procuradora Mariana Boy Tamborrell, en un comunicado.

Respecto a “Mincho”, el delfín lesionado, Profepa indicó que está en otro delfinario.

“Tiene 35 años y es el ejemplar más longevo del lugar. Mantiene una movilidad adecuada, aunque en ambos ojos presenta un proceso crónico de queratitis. El ojo izquierdo ya no funciona, mientras que el derecho, bajo tratamiento, conserva 60% de visión. Mincho no participa en actividades de alto impacto”, informó.

Finalmente, Profepa manifestó que han denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los responsables, quienes pueden afrontar una pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa. 

Información de Reportur.

 

Más noticias interesantes