Avanza licitación por la sostenibilidad del Puente Nichupté

Cancún, Q. Roo. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) alista una licitación pública en la modalidad de invitación, a cuando menos tres personas, para contratar estudios ambientales complementarios a la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto Puente Nichupté, de 8.8 kilómetros de longitud, a construirse sobre la laguna del mismo nombre en Cancún.

El 24 de febrero pasado, la SICT ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental, en su modalidad Regional, para su evaluación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con el fin de prevenir, mitigar, compensar o restaurar los impactos ambientales esperados en las etapas de preparación, construcción, operación y mantenimiento, la SICT presentó en la MIA la estructura básica de un Sistema de Gestión Adaptativo para la Sostenibilidad. Dicho sistema se compone de 10 programas que están alineados a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

De manera adicional, la SICT requerirá de la elaboración de estudios complementarios que posiblemente serán requeridos por la Semarnat.

El proyecto del puente vehicular Nichupté ha sido cuestionado por grupos ambientalistas. La semana pasada el grupo GEMA solicitó a la Semarnat “no sacrificar la laguna para construir un puente que traerá daños irreversibles a los ecosistemas”, y en lugar de ello optar por hacer más eficiente el transporte público, “secuestrado por transportistas”.

Según los ambientalistas, el puente provocará fragmentación del paisaje y del ecosistema del manglar, lo que conllevará afectación al valor turístico de la zona hotelera de Cancún.

Cinco son las grandes empresas de construcción que han manifestado interés en participar en la licitación para el proyecto del puente sobre la laguna de Nichupté, en Cancún: ICA Construcciones, Mota-Engil México, Constructora Makro, Calzada Construcciones, Gami Ingeniería e Instalaciones.

Con información de Reportur.

Más noticias para ti

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más