AstraZeneca incluirá trombosis en reacciones de su vacuna

CDMX.- AstraZeneca tendrá que incluir “los eventos de coagulación sanguínea con plaquetas bajas”, conocidos como  trombosis, a su lista de efectos adversos que podrían derivarse luego de la aplicación de su vacuna contra covid-19.

En un comunicado, la Biofarmacéutica Inglesa,  informó que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), han solicitado actualizar la información para prescribir  la vacuna en el Reino Unido y la Unión Europea con la leyenda: “evento adverso potencial extremadamente raro”.

“Ninguna agencia identificó algún factor de riesgo, como la edad o el sexo, o una causa definida de estos eventos extremadamente raros. Sin embargo, llegaron a la opinión de que estos eventos tienen un posible vínculo con la vacuna y solicitaron que se incluyan en la lista como un evento adverso potencial extremadamente raro”, se lee el comunicado emitido por AstraZeneca.

No obstante, la empresa aclaró que los beneficios de protección contra el virus SARS-CoV-2,  que brinda su biológico desarrollado en conjunto con la Universidad de Oxford, supera los riesgos, de acuerdo a las conclusiones que emitieron ambas agencias regulatorias.

“La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido y la Agencia Europea de Medicamentos  completaron su evaluación de los eventos de coagulación sanguínea extremadamente raros con plaquetas bajas en más de las 34 millones de personas vacunadas con la Vacuna AstraZeneca covid-19 en el Reino Unido y la Unión Europea.

“En general, ambas revisiones reafirmaron que la vacuna ofrece un alto nivel de protección contra todos los niveles de la gravedad de covid-19 y que estos beneficios continúan superando ampliamente los riesgos”, explicaron.

A lo anterior, se sumó la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló AstraZeneca.

“La Organización Mundial de la Salud dijo que, según la información actual, una relación causal se considera plausible, pero no está confirmada Y agregó que se necesitan más estudios especializados para comprender completamente la posible relación entre la vacunación y los posibles factores de riesgo.

“Además, la OMS señaló que, aunque preocupante, los eventos bajo evaluación son muy raros, con cifras bajas entre los casi 200 millones de personas que han recibido Vacuna AstraZeneca COVID-19 de alrededor del mundo”, publicó el laboratorio Británico.

Finalmente, AstraZeneca sostuvo que “ha estado colaborando activamente con los reguladores para implementar estos cambios en la información del producto y está trabajando para comprender los casos individuales, la epidemiología y los posibles mecanismos que podrían explicar estos eventos extremadamente raros”.

Con información de Excélsior

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más