Aranza buscaba a su esposo desaparecido hace 7 meses. Comando entra a su casa y la mata en Guaymas

por El Sureste

SONORA. – Gladys Aranza Ramos Gurrola, integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, fue asesinada en la comisaría de Ortíz, en el valle de Guaymas; desde hace siete meses buscaba a su esposo Brayan Omar Celaya, desaparecido en la misma localidad.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que la mujer de 28 años fue agredida en el Ejido Ortiz “con proyectiles de arma de fuego por personas que arribaron a su domicilio” aproximadamente a las 23:30 horas, por lo que la dependencia aseguró que investiga el caso como feminicidio.

La dependencia aseguró que sigue varias líneas de investigación y especificó que una de ellas se relaciona con el activismo que realizaba la jove al integrarse al colectivo de búsqueda luego de la desaparición de su esposo.

Horas antes de ser asesinada, Aranza publicó en su cuenta de Facebook la ficha de búsqueda con el rostro de Brayan, como todos los días desde el 6 de diciembre de 2020 –fecha en que desapareció su esposo de 26 años– para pedir apoyo en su localización.

“Solo quiero poder tener una poca de paz, ya son 7 meses 8 días sin saber de él y ya no creo poder continuar más, ayúdame, Dios mío”, escribió.

Aranza se unió al colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora poco después de aquella fecha, pero también colaboró con las agrupaciones Buscadoras por la Paz y Madres Buscadoras de Sonora, quienes se solidarizaron con su familia, pues participaba activamente en todas las búsquedas y rastreos de fosas clandestinas que se realizaban en Guaymas.

Desde la madrugada del viernes, sus compañeras publicaron fotografías y mensajes con rabia por su asesinato y en exigencia de justicia a los tres órdenes de Gobierno.

“Hoy no se fue una gran guerrera, una mujer fuerte, amorosa”, escribió el colectivo Guerreras Buscadoras en Facebook, “hoy nos arrebataron a una madre, hija, hermana, esposa que solo buscaba a su esposo Brayan, como muchas de nosotras buscamos a nuestros seres queridos. Nos dejan el alma destrozada en mil pedazos, nos matan en vida y nos quitan el derecho a buscarlos”.

Y agregaron: “¡Nos están matando! Hoy le tocó a Aranza Ramos. Nos amenazan, nos destierran como a nuestra líder y fundadora de Guerreras Buscadoras de Sonora Maryté Valadez Kinijara, ¡ya basta! Hacemos un atento llamado a los tres niveles de gobierno: se buscan porque están desaparecidos de nuestra lucha, de nuestro dolor y están violando nuestros derechos, nos revictimizan”.

La agrupación exigió protección, seguridad para sus búsquedas y enlistó a las autoridades locales, estatales y federales, incluyendo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Gobernadora Claudia Pavlovich y a la Fiscal Claudia Indira Contreras, antecedidas de la frase: “¡SE BUSCA!”.

Con información de Sin Embargo

Más noticias interesantes