Felipe Carrillo Puerto. Un desarrollo hotelero de 540 habitaciones obtuvo luz verde por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a pesar de encontrarse ubicado a la orilla de la laguna Nopalitos, en el límite con la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, municipio de Felipe Carrillo Puerto.
La edificación de “Pastizales” será un desarrollo hotelero mixto ubicado en plena zona de influencia de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, proyecto que no tuvo aval de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Sin embargo, el proyecto ejecutivo que se presentó a través de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ya fue avalado.
Se ejecutará sobre un predio de 42.2 hectáreas de superficie. En dicha demarcación, la Semarnat autorizó la construcción de 540 unidades de uso mixto, entre cuartos de hotel y vivienda tipo unifamiliar.
Tras iniciar la solicitud de permisos en septiembre de 2020 ante la dependencia federal, este fin de semana se anunció la autorización para su edificación por un plazo de 10 años con una operatividad de 80 años.
Cabe señalar que previamente la Conanp había expresado que no es viable la edificación de este proyecto porque se buscan construir canales que modificarán el flujo del agua a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Además de que en la zona de influencia existe prohibición para ejecutar este tipo de proyectos, de acuerdo con el Programa de Manejo del Área Natural Protegida.
El proyecto “Pastizales”, avalado por la Semarnat, fue promovido por una persona física de nombre Helio Alejandro Monforte Jaimes. El sitio seleccionado se ubica a unos 12 kilómetros en línea recta de Tulum y a ocho del Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”.
Información de Reportur.