CANCÚN.- La fortaleza del peso frente al dólar ha provocado una reducción superior al 10% en los ingresos de las empresas turísticas de Quintana Roo durante los últimos 18 meses, situación que impactará directamente en las utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2025, advirtió el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Gerardo Dzib Flores.
El especialista explicó que, al tratarse de un estado altamente dependiente de la captación de divisas, la apreciación del peso afecta negativamente a la economía local, ya que actualmente el tipo de cambio ronda entre 17.50 y 17.80 pesos por dólar, lejos de los 20 pesos registrados hace algunos años.
Indicó que esta diferencia representa una disminución de entre 10% y 15% en los ingresos para hoteles y empresas turísticas que manejan tarifas en dólares o euros.
A este escenario se suma el incremento en los costos de operación derivados de la inflación, así como el aumento en salarios y prestaciones laborales, lo que genera una presión financiera importante para el sector.
“Los ingresos son menores mientras los costos continúan aumentando, lo que termina convirtiéndose en una tormenta perfecta para muchas empresas”, señaló.
Dzib Flores detalló que la alta demanda del peso mexicano en mercados internacionales ha favorecido la apreciación de la moneda nacional, aunque ello también tendrá repercusiones en el reparto de utilidades a trabajadores, debido a la disminución en las ganancias de las compañías.
Incluso, advirtió que algunas empresas podrían enfrentar dificultades para entregar utilidades a sus colaboradores si la presión financiera continúa.
Recordó que el año pasado el IMEF, en coordinación con el Instituto de Investigaciones de la Universidad La Salle, realizó un estudio sobre el impacto del tipo de cambio en las actividades económicas del destino turístico, tema que este año se ha mantenido más estable, aunque todavía representa retos importantes para la industria.