Anuncia Américo Villarreal 10 grandes obras para Tamaulipas; Victoria sería “Puerto Seco”

por El Sureste

VICTORIA, TAMAULIPAS, AGOSTO DE 2022.- Tamaulipas tendrá un mayor respaldo del gobierno federal a partir del 1 de octubre, por la intensa gestión que realiza el gobernador electo Américo Villarreal Anaya para construir una sólida relación institucional y aportando los proyectos para el desarrollo económico que permitan aprovechar mejor el potencial de la entidad, sin descuidar el desarrollo social.

Así lo dio a conocer Villarreal Anaya en conferencia de prensa, al anunciar algunas obras que han sido planteadas con proyectos ejecutivos, otras en anteproyectos, otras para continuidad pues ya están en marcha, así como otras ideas para el mediano y largo plazo, por el rol importante que tiene Tamaulipas para el desarrollo nacional.

Entre las obras  desatacan las siguientes:

Segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria” de la Presa “Vicente Guerrero” a Ciudad Victoria, que vendría a mitigar el problema de desabasto para la capital de Tamaulipas, indicando que ésta ya tiene folio de la Secretaría de Hacienda, por lo que es muy viable su aprobación por la Cámara de Diputados.

Asimismo, dijo que en el caso de Victoria, se ha planteado en la Dirección General de Aduanas, la autorización para el establecimiento de un “Puerto Interior” o “Puerto Seco”, que permitiría el establecimiento de un recinto fiscal con amplio patio de maniobras para documentar mercancías para importaciones y exportaciones, que se moverían por tren y cargas terrestres. Esta obra ampliaría la vocación de la zona centro de la entidad.

Explicó, que está muy avanzado el proyecto de que la Dirección General de Aduanas del Gobierno de México, se asiente en Nuevo Laredo, lo que permitiría también un nuevo empuje a ese puerto fronterizo, el más importante del país.

También citó las gestiones para acelerar las obras de infraestructura en el Puerto Marítimo y Petrolero en Matamoros, con la finalidad de contar con un tercer puerto de altura en el litoral de Tamaulipas, para aprovechar mejor la ubicación estratégica de la entidad para el creciente comercio internacional derivado del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, así como otras regiones del mundo.

Villarreal Anaya, citó que se revisarán los contratos, esquemas público-privado, avances y situación del proyecto de la carretera Tam-Bajío,  que sería de gran relevancia para la interacción del centro del país con los puertos de Altamira y Tampico, pero debe garantizarse que las obras sean transparentes y no se impacten los recursos del Estado para la política social.

Con la incorporación de Tamaulipas al INSABI-IMSS-Bienestar, se buscarán los recursos para asegurar la atención médica a la población en general y el abasto suficiente de las medicinas. Entre las obras que se impulsarán en el campo de la salud, figuran la conclusión del Hospital Civil de Madero; hacer realidad el nuevo Hospital Civil de Nuevo Laredo, así como aprovechar en toda su capacidad el Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria.

En materia hídrica, explicó que se seguirá impulsando el gran proyecto del acueducto de 500 kilómetros para llevar 30 metros cúbicos de agua por segundo del río Pánuco en el sur del estado a la presa «Marte R. Gómez».

Dicha obra, sería de carácter nacional, pues permitirá que desde Tamaulipas se cumplan los tratados de 1944 que obligan a México a entregar a Texas parte de los escurrimientos de la Cuenca del Río Bravo, a cambio de los aportes de agua que recibe del Río Colorado en el noroeste del país.

A ello se destinarían 15 metros cúbicos por segundo, en tanto que el complemento 8otros 15 metros cúbicos por segundo) serían para garantizar el abasto de agua para uso doméstico, industrial, de servicios y la agricultura, para la frontera de Tamaulipas, desde Camargo a Matamoros, pues esta zona es con frecuencia la más afectada en los periodos de sequía, ya que los distritos 026 (Bajo Río San Juan) y 025 (bajo Río Bravo) que comprenden 270 mil hectáreas de riego, no reciben las cuotas comprometidas en su conformación.

A la par de esta acción, que brindaría certeza para el desarrollo integral de la frontera de Tamaulipas y su potencial agropecuario como productor de alimentos (maíz, sorgo y oleaginosas y hortalizas), se proyecta la construcción de una Plata de Fertilizantes, con el respaldo de Petróleos Mexicanos, que para este arranque de nueva administración, respaldará de entrada con asfalto y gasolina al Gobierno del Estado.

Con información de La Verdad de Tamaulipas.

Más noticias interesantes