Bacalar. Uno de los destinos de Quintana Roo que inició la temporada de verano con alta ocupación hotelera es Bacalar, por lo que estiman el arribo de gran número de turistas.
Por esto, han pedido regular el uso de embarcaciones en la laguna para protegerla. “Vamos a ver qué acciones se implementan para no seguir afectando a la laguna”, dijo el presidente de la delegación de la Canaco en esa zona, Hermes Gómez Coyoc.
Indicó que tienen confianza en que tendrán un repunte en la afluencia de turistas con la implementación de una corrida desde Palenque hasta Bacalar y de Bacalar-Cancún.
Actualmente, existe una propuesta de crear un Área Natural Protegida alrededor de la laguna Bacalar; sin embargo, los agremiados decidirán si aceptan o no esta medida, así como las opiniones de los beneficios o perjuicios. “Estamos trabajando en eso y precisamente realizamos un censo para emitir una opinión sobre los alcances”, señaló.
En mayo con la finalidad de preservar el entorno ecológico, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) analizaría los permisos emitidos para navegar en la laguna de Bacalar, con ello determinaría si hay un exceso o no, y que esto afecte al destino.
El vicealmirante Marco Antonio Muñoz, comandante de la XI zona naval de Chetumal, informó en su momento que el análisis se realizaría a través de la capitanía de puerto, y que, más allá de limitar la expedición de permisos para navegar en la laguna, vendría un proceso de regulación al tránsito de embarcaciones. Para ello se iban a reunir con autoridades del ayuntamiento de Bacalar, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) estatal, de Turismo (Sedetur) estatal y prestadores de servicios turísticos.
Información de Reportur.