Los Cabos. “Es un sueño del que todavía no despierto”, dice Tenoch Huerta respecto al momento profesional que vive con el lanzamiento de Black Panther: Wakanda Forever; su personaje, Namor, llegó en un momento justo para enaltecer la representación en pantalla de personajes que “salen del tipo hegemónico” y con ello abrir la puerta a “otras identidades”.
“Descubrí que era un personaje largamente esperado, en términos de representación, se abre la posibilidad de nuevas narrativas, pero también de nuevos personajes que no corresponden al tipo hegemónico, de pronto vemos este tipo de rasgos, de identidades y de orígenes con los cuales la gente que logra sentirse identificada”, explicó Tenoch Huerta.
El actor está presente Los Cabos, donde se le entregó el Premio Sin Fronteras, en honor su trabajo en la creación de una industria incluyente, “hasta ahora, no nos habíamos identificado con estas narrativas (refiriéndose a la historia de Black Panther) que nos colocan en el centro de forma potente y visible, pero sobre todo de una forma tan digna”.
De acuerdo a Tenoch, el manejo de su personaje en esta historia de Marvel permite al espectador reconectar con la raíz, porque “esta vez nos tocó ser reyes, nos tocó ser dioses, como siempre lo fuimos, pero se nos olvidó hace 500 años, ahora lo estamos recordando y si un niño de México, Guatemala o California se identifica con Namor, es importante”.
Tenoch ofreció una charla en la que estuvo presente su amiga y colega Tere Ruiz, quien recordó momento importantes en la carrera de ambos, pero sobre todo los inicios, cuando ambos tenían pláticas en las que una historia ponía en el centro a México y su cultura, “ese sueño se cumplió esta semana y lo celebro contigo, amigo mío”, dijo Tere a Tenoch.
“Estoy enamorado de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que seremos, me parecía trágico que tanta riqueza cultural se desperdiciará y no se tomará con justa dimensión el potencial y belleza, y ahora tuve la oportunidad de representar a un personaje que tiene que ver con el origen de nuestros abuelos, ese mundo fue representado con dignidad”, agregó el actor.
Para desarrollar su personaje en Wakanda Forever, Tenoch sugirió a la producción acercarse a especialistas mayas, “fueron consultados maya hablantes, que además son académicos, sugerí a la producción que fueran contratados como asesores del mundo de Namor. Este personaje, cuando deja de cuidar a su familia, es cuando enloquece y se vuelve monstruoso”.
Durante la charla, Tenoch compartió que nunca tuvo en mente ser actor, “nunca fue mi plan de vida, tomaba cursos de actuación con Carlos Torres Torrija y después me enteré que pagaba mis clases, era increíble ese momento y era de los que llegaba con el trabajo hecho y si me tenía ir a las once o doce de la noche de las clases, lo hacía, era lo que tenía que hacer”.
“Eso implicaba irme en los RTP a La Raza y de ahí tomar una combi nocturna que me llevara a Coacalco y de ahí subir caminando un llano, dos kilómetros de cerro, llegaba a mi casa a la una o dos de la mañana para luego irme temprano a la escuela a estudiar (periodismo), pero nunca lo vi como un sacrificio, siempre lo vi como algo que tenía que hacer”, explicó.
Tenoch Huerta recibió el premio Sin fronteras en Los Cabos, donde comentó que a pesar de que este tipo de actos representan un apapacho al corazón, no son la razón por la cual forma parte de esta industria, por el contrario, imagina un retiro “sentado bajo una palapa de palma, jugando dominó con mis cuates y muy panzón por chelero, ese es mi sueño”.
“Los premios son caricias al ego y a mi me encanta que me acaricien el ego, pero más que el premio mismo, es el valor simbólico de los premios, y a mi me halaga y no puedo más que estar agradecido, y lo sigo con confianza, cada que cosas así pasan me siento muy pequeño y frágil y está bien, y esto lo único que me provoca es sentarme y agradecerlo”, dijo.
Durante la gala de clausura y al borde de las lágrimas, Tenoch Huerta recibió el premio Sin Fronteras, en honor su labor a favor de la inclusión, la diversidad y la visibilidad del talento latinoamericano. Esta semana, el actor estrenó la secuela de Black Panther, donde comparte créditos con Mabel Cadena y el resto del elenco internacional de la cinta.
La cinta Falcón lake, de Charlotte Le Bon obtuvo el premio principal de la Competencia Los Cabos; mientras que El suplente, de Diego Lerman logró el Premio Cinecolor Competencia Los Cabos. En la categoría del Fondo Gabriel Figueroa, la cinta 6 meses en el edificio rosa de Bruno Santamaría.
Maru Garzón, Directora Artística del festival, agradeció a todos los que hicieron posible la programación de este año, la cual contó con estrenos mundiales, entre los cuales destacan historias de Hollywood que se perfilan a la temporada de premios, como “The whale”, “She said”, “Hasta los huesos” y “Blanquita”.
Información: Milenio.