Autoridades federales detectaron mil 500 sobres con mariguana en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, los cuales habían sido enviados desde Miami, Florida, y tenían como destino Playa del Carmen; cargamento que fue asegurado debido a que las leyes prohíben la importación de productos derivados de esta planta
Personal de la Guardia Nacional (GN) y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) realizaron el hallazgo al interior de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún, lugar en el cual un binomio canino detectó los derivados.
De acuerdo con lo informado por las autoridades federales, los agentes se encontraban realizando revisiones rutinarias cuando el ejemplar canino se interesó por una caja de cartón, por lo cual se alertó de la posible presencia de mercancías ilícitas a su interior.
Al revisar el paquete, se encontraron alrededor de mil 500 sobres con CBD, “sustancia derivada del cannabis que, de acuerdo con la Ley General de Salud en su artículo 237, prohíbe expresamente la importación de cannabis sativa, índica y americana en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones”, según lo informado por la GN.
El paquete fue trasladado por una empresa de paquetería desde la ciudad estadounidense de Miami, Florida, hasta el aeropuerto de Cancún, lugar desde el cual se pretendía transportar a la ciudad de Playa del Carmen, en el mismo estado de Quintana Roo.
Las mercancías ilícitas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que se encargará de realizar las diligencias correspondientes para la investigación del caso.
Durante los últimos meses las autoridades federales han emprendido operativos en diversos puntos del país para tratar de frenar el tráfico de drogas y mercancías ilícitas mediante paquetería, lo cual cada vez es más constante en el país, pues facilita la anonimidad entre las dos partes y abarata los costos de transporte.
El pasado 11 de junio agentes de la Guardia Nacional dieron con un cargamento de 200 kilogramos de marihuana enviados escondidos en una caja de madera mediante una empresa de paquetería hacia el estado de Nuevo León.
De acuerdo con lo informado por la dependencia, el cargamento fue detectado por binomios caninos que revisaron la caja de madera envuelta con plástico y que contaba con casi dos metros de altitud.
Al abrir el paquete, los agentes se encontraron con 20 paquetes con forma rectangular, los cuales habían sido empacados con plástico transparente y cinta canela para contener la marihuana que transportaban.
“Los paquetes con la posible droga fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, en el municipio de General Escobedo, Nuevo León, donde se confirmará el peso exacto del posible enervante”, manifestó la GN.
De la misma forma, agentes de la dependencia aseguraron más de 11 mil pastillas de fentanilo y 81 vapeadores con cannabis en empresas de paquetería ubicadas en el estado de Querétaro, sustancias que fueron depositadas en el correo para su envío.
Mediante un comunicado, la GN dio a conocer que elementos de la corporación de seguridad realizaron diligencias en la Central de Autobuses de la Capital de Querétaro, lugar en el cual un binomio canino olfateó varias cajas de cartón, para posteriormente detectar presuntas sustancias ilícitas al interior de los contenedores.
Al ser alertados por el can, los uniformados sometieron los paquetes a una revisión por Rayos X, lo cual derivó en la detección de “una sustancia granulada, al parecer cristal, además de vapeadores y bolsas con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana”.
Te podría interesar: Al menos seis muertos por caída de avión en Venezuela
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter