Gobierno de Cozumel impartió plática sobre el operativo “Buen Fin 2025” para garantizar compras seguras y ordenadas

por El Sureste

Cozumel, a 10 de noviembre de 2025.- Con el objetivo de garantizar una experiencia de compra segura, confiable y ordenada durante el “Buen Fin 2025”, el Ayuntamiento de Cozumel encabezado por el presidente municipal José Luis Chacón Méndez, a través de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito y el área de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, presentaron una plática dinámica dirigida a elementos de seguridad, empresarios y comerciantes sobre estrategias de prevención para llevar a cabo esta importante temporada comercial.

 

En representación del presidente municipal, el director de Turismo y Desarrollo Económico, Elías Farah, destacó que con este tipo de actividades se busca fortalecer la economía local, incentivar el consumo responsable y consolidar la colaboración entre el sector empresarial y las autoridades de los tres niveles de gobierno. “Con estas acciones, garantizamos que las y los consumidores disfruten de una experiencia segura, mientras que las empresas participantes cuentan con las condiciones adecuadas para impulsar sus ventas y generar más empleos para las familias cozumeleñas”, expresó.

 

Por su parte, Juan José González Orozco, subdirector de Seguridad Pública, detalló que este operativo tiene como prioridad la prevención del robo en sus distintas modalidades, especialmente el robo sin violencia. “Reforzaremos la vigilancia en zonas comerciales y bancarias, además de mantener actualizada la red de comunicación con gerentes y encargados de tiendas a través del grupo de WhatsApp, para actuar de forma inmediata ante cualquier situación”, explicó.

 

En tanto que el coordinador de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Alejandro Moreno Peña, informó que este año se han fortalecido los comités de empresa segura en distintos puntos de la isla, como Plaza del Sol, Confetti, Villamar y el mercado municipal, permitiendo una mayor comunicación entre comerciantes y cuerpos de seguridad. Añadió que la coordinación con tiendas departamentales y cadenas de autoservicio será fundamental para prevenir incidentes y mantener la paz durante el Buen Fin.

 

Durante su intervención, Jenny González Pérez, directora general de Prevención Social del Delito con Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo, reconoció el trabajo conjunto entre autoridades, empresarios y ciudadanía. Señaló que la seguridad no se construye desde una sola institución, sino con el compromiso de todas y todos. Asimismo, hizo hincapié en que la prevención del fraude y del robo a comercio protege el patrimonio de las empresas y la confianza de los consumidores, fortaleciendo la economía local.

 

Con esta coordinación interinstitucional, el gobierno municipal reafirma su compromiso de trabajar de la mano con el sector productivo, las cámaras empresariales y las fuerzas de seguridad para garantizar un “Buen Fin” exitoso, seguro y con saldo blanco en beneficio de las familias cozumeleñas.

Más noticias interesantes