El actor de ‘Wicked’ y ‘Los Bridgerton’, de 37 años, ha sido escogido por la revista ‘People’ por ser “una de las estrellas más irresistibles de Hollywood”
El actor británico Jonathan Bailey, de 37 años, ha sido el honrado este 2025 por la revista People con su título, si no más elegante, sí con más relumbrón: el de hombre más sexy del año. El protagonista de series como Los Bridgerton, Broadchurch y Leonardo, así como de películas como Wicked y la última de la saga Jurassic World, toma así el testigo de John Krasinsky, que subió al trono en 2024, y de Patrick Dempsey, en 2023. Es ya el 40º escogido por la publicación estadounidense.
Después de horas de una larga cuenta atrás, la revista ha anunciado a su elegido en la noche del lunes (primera hora de la mañana en la España peninsular). People, una de las revistas más vendidas de todo Estados Unidos, le ha otorgado a Bailey el honor de una sesión de fotos playera (sin camiseta o comiendo helado, entre otras imágenes), de un amplio reportaje donde le califican como “una de las estrellas más irresistibles de Hollywood” y de una portada que llegará en los próximos días a los quioscos. En la charla, el intérprete no puede más que mostrarse incrédulo por el título.
De hecho, Bailey ha anunciado que era efectivamente el escogido durante una entrevista con Jimmy Fallon en el programa del presentador en la cadena NBC. Ha asegurado que es “el honor” de su vida y que se siente “tremendamente honrado”, pero también que lo siente como “algo completamente absurdo”, riéndose de manera inevitable por el hecho de hacerse con la corona. Bailey es el primer hombre abiertamente homosexual al que People ha nombrado hombre más sexy del año desde 1985, cuando creo el famoso título.
“A principios de año estaba interpretando [la obra de teatro] Ricardo II, de Shakespeare, que, para aquellos que no lo sepan, no es una comedia”, comentaba en el show nocturno, explicando que precisamente estaba “metido de lleno” en esa producción cuando se enteró de la noticia. “Así que te vuelves un poco loco, y lo único más loco que interpretar Ricardo II es que te inviten a formar parte de esto”. Lo que está claro es que este nuevo título empuja más si cabe la popularidad de Bailey, lo que ayuda a los inminentes y potentes proyectos que tiene en cartera: el estreno este noviembre de la segunda parte de Wicked y la cuarta temporada de Los Bridgerton, que llega a Netflix en enero de 2026.

Bailey tiene una carrera en el teatro, el cine y la televisión desde que era niño, pero la ha desarrollado más especialmente en los últimos cinco años. Su papel del estirado Anthony Bridgerton, el primogénito de los hermanos alfabéticamente ordenados de la exitosa serie de Netflix Los Bridgerton, le colocó en el ojo público, especialmente a partir de la segunda temporada, de la que era absoluto protagonista. Después, su príncipe Fiyero en Wicked, cuya segunda y definitiva parte se estrena a finales de este mes, le colocaron en uno de los grandes taquillazos del año pasado, y probablemente de este.
Además de coprotagonizar Jurassic World: El renacer junto a Scarlett Johansson este mismo año, ha participado en éxitos como la miniserie Compañeros de ruta (por la que estuvo nominado al Emmy), W1A o el éxito de la ITV británica Broadchurch.
Criado en Oxfordshire, en una zona rural británica, hermano pequeño después de tres hermanas mayores, supo desde que tenía cinco años que quería ser actor, y, como explica People, con solo siete ya estaba subido en los escenarios con la Royal Shakespeare Company en Londres. Su carrera no le ha permitido acabar la universidad, como ha contado, reconociendo que trató de hacer hasta nueve cursos distintos, y también que intentó tocar el chelo y hablar diversos idiomas, sin éxito.
Bailey, aunque sin pareja conocida por el momento, ha explicado en alguna ocasión que en los albores de su carrera sintió presión por ocultar su homosexualidad. En una entrevista hace un par de años, afirmaba que nunca olvidaría algo que le dijo uno de sus amigos actores durante un rodaje: “Hay dos cosas que no queremos saber: si eres alcohólico o si eres gay”. “Lo único que hace falta para creer que algo así es verdad es que alguien en una posición de poder te lo diga”, relataba durante la entrevista.
“Entonces, claro, supuse que debía hacerle caso. Pensé que para ser feliz necesitaba ser heterosexual”, explicaba el actor, que tampoco habló con su familia o amigos que era gay hasta que tuvo poco más de 20 años. Fue entonces cuando reflexionó sobre lo que era para él la felicidad: “Llegó a un punto en el que pensé: ‘Que le den’. Prefiero coger la mano de mi novio en público o poder poner una foto de mi cara en Tinder y no estar preocupado por eso antes que por conseguir un papel”.
En la entrevista, afirma Bailey entre risas que su primer enamoramiento volátil con alguien famoso (o crush) fue con Eric, el príncipe de la película La Sirenita. Ya más en serio, en la entrevista se explica que el año pasado fundó su propia organización benéfica, llamada The Shameless Fund (o la fundación sin vergüenza), que financia y apoya a la comunidad LGTBIQ+. “Hay mucha gente que quiere hacer cosas brillantes y siente que no puede, y sé que el sector LGTB está bajo una amenaza inmensa en este momento. Así que ha sido increíble conocer a personas que tienen la experiencia y ver un potencial con el que solo podía soñar”, explica.
Bailey recoge el testigo del actor John Krasinsky, que fue el escogido por People en 2024, pero también de otras muchas estrellas del cine, la música, la política y el entretenimiento global durante los últimos 40 años. El primero en ser elegido como el hombre más sexy del mundo fue, hace ahora cuatro décadas, Mel Gibson, al que le siguieron Mark Harmon, Harry Hamlin, Sean Connery o hasta John F. Kennedy Jr. en los años ochenta. Los noventa fueron la época de Tom Cruise, Patrick Swayze, Richard Gere, Brad Pitt, Harrison Ford o George Clooney. La primera década de los 2000 fue para Pierce Brosnan, Johnny Depp, Jude Law, Hugh Jackman o Ben Affleck. La de los 2010, para estrellas como Ryan Reynolds, David Beckham, Bradley Cooper, Idris Elba o Chris Hemsworth. Esta década ha sido exclusiva para actores: la inauguró Michael B. Jordan en 2020, seguido de Paul Rudd en 2021, Chris Evans en 2022 y Patrick Dempsey en 2023.
Con información de El País.