Previo al inicio de la proyección, Iñárritu y Arriaga compartieron unas palabras en conjunto en el que anunciaron su reconciliación.
Ciudad de México. El cineasta Alejandro González Iñárritú dio la sorpresa en el Palacio de Bellas Artes al anunciar su reconciliación con su ex libretista de cabecera, Guillermo Arriaga, después de 20 años sin hablarse.
Previo a la función especial de la película icónica de ambos, Amores perros (2000), en su 25 aniversario, el cineasta ganador del Oscar recordó que la película nació con el libro cinematográfico de Arriaga, hoy también prolífico y premiado novelista.
Y, después de rendir homenaje a los fallecidos Lyn Fainchtein, consultora musical, y Emilio Echevarría, actor, mencionó que ayer domingo por primera vez en 20 años se había hablado con Arriaga, de quien lo enemistaron, agregó, circunstancias y otras personas.
Y dio la sorpresa al anunciar al autor de sus guiones para Amores perros, 21 gramos y Babel, quien salió por la derecha del escenario para sellar la reconciliación con un abrazo ante un Bellas Artes lleno, que aplaudió a ambos creadores.
Antes, la productora Martha Sosa presentó a los integrantes del elenco presentes en la sala encabezados por Gael García Bernal, Adriana Barraza y Vanessa Bauché.
A la función del 25 aniversario de Amores perros asistieron invitados la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, y el cantante Miguel Bosé.
La velada terminó casi a las 23:00 con un concierto de Gustavo Santaolalla, autor de la música del filme Amores perros, que se estrenó en Cannes el 14 de mayo de 2000, donde ganó el premio de la crítica, más 11 Arieles después en México, y significó la proyección internacional de todos sus creadores, entre ellos el fotógrafo Rodrigo Prieto y actores y artistas.
El filme también compitió por el Oscar a la Mejor Película Extranjera, pero perdió ante la taiwanesa El tigre y el dragón.
Información: Milenio.