-Mara Lezama agradece todo el impulso que la Presidenta le da a Quintana Roo, siguiendo la visión de Andrés Manuel López Obrador para el sur históricamente olvidado, y que hoy Claudia Sheinbaum ha ampliado con determinación
CANCÚN.- Durante la gira de rendición de cuentas que realizó la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo por esta ciudad, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que gracias a los gobiernos de la Cuarta Transformación el sur de nuestro país, y en particular Quintana Roo, vive un crecimiento sin precedentes, ante 27 mil personas.
“Quintana Roo comparte las políticas y visiones de nuestra Presidenta. Como ella, comprendemos la lucha por la autonomía y la dignidad, la importancia de preservar nuestro entorno natural, y la certeza de que ningún logro humano se alcanza en soledad”, expresó Mara Lezama ante la presidenta Claudia Sheinbaum.
El evento La Transformación Avanza en Quintana Roo, que reunió a las y los servidores públicos federales y locales, a las mujeres indígenas, a los medios de comunicación, y al pueblo de Quintana Roo, se realizó en el Malecón Tajamar y forma parte de la gira de trabajo que la Presidenta Claudia Sheinbaum realiza por diferentes estados del país, para abundar sobre los principales logros y retos de su administración, luego de su primer informe de gobierno.
Al darle la bienvenida a tierras quintanarroenses, la titular del Ejecutivo expresó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo la claridad y la visión para impulsar al sur históricamente olvidado; “y usted, querida Presidenta, no solo ha fortalecido este respaldo, sino que lo ha ampliado con determinación”.
Agradeció y valoró profundamente la constante inversión en infraestructura, en salud, programas sociales, apoyo en educación y ciencia, el apoyo para combatir el sargazo, impulso a los pueblos originarios, el fortalecimiento a los derechos de las mujeres y, en especial, a las y los quintanarroenses que han salido de la pobreza.
“Gracias por continuar con el gran proyecto del Tren Maya que significa desarrollo y oportunidades para nuestra entidad. Gracias por el Polo de Desarrollo para el Bienestar en Chetumal; nuestro estado ha requerido desde hace tiempo otra alternativa de crecimiento, en especial en el sur; esto nos integra a ese gran proyecto que es el Plan México. Y gracias, sobre todo, por respaldar la construcción de un estado más pacífico y seguro”, aseveró la titular del Ejecutivo Estatal.
En un ambiente festivo, en el que las y los quintanarroenses esperaban escuchar a la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas de México, la gobernadora Mara Lezama afirmó: “hoy en Quintana Roo sociedad y gobierno escribimos una nueva historia, pero este capítulo forma parte de un libro mayor: el que escribe el pueblo de México desde hace 7 años, cuando decidió cambiar su destino por uno de dignidad, justicia y transformación profunda”.
Y aseguró: “Presidenta Claudia Sheinbaum: sabemos que todavía hay quienes dentro y fuera de México se resisten a que continúe esta gran Transformación que usted encabeza. Grupos conservadores que dañaron a nuestro país por muchos años y quieren seguir haciéndolo. Por lo que quiero decirle que las y los quintanarroenses estamos aquí para luchar junto a usted en contra de esos intereses. Cuente con el pueblo de Quintana Roo para defender a usted, a su gobierno y a México”.
Mara Lezama recordó que, como en todo el país, las y los quintanarroenses “padecimos el neoliberalismo depredador. Los proyectos turísticos integralmente planeados fueron abandonados a favor del fetichismo del mercado. Ello trajo consigo el aumento de la desigualdad, el abuso de poder, el abandono a la educación, la inseguridad y una cultura de la frivolidad y del materialismo. Hoy trabajamos con firmeza para revertir esas consecuencias. Puedo asegurar que la prosperidad compartida está llegando, que los valores y el sentido ético del humanismo mexicano se difunden cada vez más: la Cuarta Transformación es una realidad en nuestro amado Quintana Roo, y esta se construye diariamente, desde el territorio, escuchando a la gente, en especial a quienes más lo necesitan”.
Durante el evento, la titular del Ejecutivo precisó: Acudimos puntuales a nuestra cita con la historia para aportar nuestro esfuerzo a la consolidación del segundo piso de la Cuarta Transformación, que usted conduce magistralmente. Ningún otro país en el mundo tiene la dicha de estar liderado por una mujer de tantas y tantas convicciones.
En la parte final del mensaje de bienvenida, Mara Lezama afirmó: Querida Presidenta, lo decimos fuerte y claro, hay rumbo, hay convicciones, hay mujer, hay comandanta, hay una gran Presidenta de México.
Durante la rendición de cuentas, la Presidenta de México dio a conocer que Quintana Roo es el estado 23 donde se da el informe y el 5 de octubre se hará en el Zócalo de la Ciudad de México.
Claudia Sheinbaum informó que la Cuarta Transformación tiene resultados: en 36 años de gobiernos neoliberales dejaron pobreza y desigualdad. En tan solo 6 años de gobierno transformador, 13.6 millones de mexicanos salieron de la pobreza; ahora somos el segundo país con menos desigualdad, solo después de Canadá.
Esto fue resultado de tres acciones: aumento al salario mínimo del 135% en términos reales; los programas del bienestar únicos en México al que se le destinan 850 mil millones de pesos, y la ejecución de obra pública estratégica. Todo con dinero que salió de quitárselo a la corrupción.
La Presidenta de México afirmó que ahora, en que estamos viviendo tiempos únicos y estelares, en México gobierna su pueblo y somos el país más democrático del planeta.
Durante el Informe, dio a conocer que este año iniciaron 3 programas del bienestar nuevos: Apoyo a mujeres de 60 a 64 años de edad, la beca “Rita Cetina” y Salud Casa por Casa que se fortalece con Farmacias del Bienestar.
Por otra parte, dio a conocer que este año los pueblos indígenas y afromexicanos reciben un presupuesto directo para que decidan ellos mismos qué tipo de obra requiere su comunidad. En Quintana Roo 216 comunidades recibieron este presupuesto.
Al referirse a Quintana Roo, Claudia Sheinbaum afirmó que el Tren Maya se fortalece al hacerlo tren de carga; se trabaja en la conservación red de carreteras, se concluirá el puente Nichupté, se mejora la carretera a Isla Blanca, se construyen 48 mil 544 Viviendas del Bienestar, 250 mil familias se benefician con la reducción de deudas del Infonavit y del Fovisste, habrá un campus de la Universidad Rosario Castellanos, en Cancún, se concluye el hospital general de Chetumal, de Carrillo Puerto; se construye una unidad de medicina familiar del Issste en Playa del Carmen; se convierte en hospital la unidad de Chetumal, se impulsa el Polo de Desarrollo Económico del Bienestar, se canceló el cuarto muelle de Cozumel y habrá un Centro Libre para Mujeres en cada Municipio de Quintana Roo.
“Quiero agradecerles este año en donde hemos caminado juntas y juntos. Un gobierno que es cercano a su gente, tiene el reconocimiento de su gente, si nunca nos alejamos. Y tengan la certeza de que nunca me voy a alejar del pueblo de Quintana Roo, que nunca me voy a alejar del pueblo de México”.
“Es nuestro origen y es nuestro destino. Y juntas y juntos sabemos que cualquier problema que enfrentemos si estamos juntos, no hay nada que nos detenga. Así es el pueblo de México”.
“Cuando se conoce su fuerza y su historia, no hay nada que detenga al pueblo de México. ¡Que viva Quintana Roo!”
Acompañaron a la Presidenta de México la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jesús Antonio Esteva Medina; del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel; de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; la directora de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González; el coordinador general de programas del Bienestar, Carlos Torres Rosas, y la coordinadora de Asuntos Gubernamentales de México, Leticia Ramírez Amaya