Ciudad de México. El gobierno de Claudia Sheinbaum evalúa producir combustible sostenible para aerolíneas con sargazo, para lo cual crearán una multinacional con países de Centroamérica y el Caribe.
José Samaniego Leyva, subsecretario de desarrollo sostenible y economía circular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló en el marco del foro de Siemens Energy en la Ciudad de México que esto permitiría a las aerolíneas cumplir el mandato de descarbonizar vuelos a partir de 2027, adoptado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y CORSIA.
“Podríamos tener una empresa multinacional con países centroamericanos y del Caribe para atender un problema común que a todos nos beneficia si vamos al mercado de la aviación internacional”, dijo Samaniego Leyva, según Bloomberglinea.
La empresa estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares, conocida como ASA, indicó que tiene una inversión de $300 millones de pesos mexicanos (unos $16 millones de dólares) para ampliar una planta de mezclas en Cancún que produzca el biocombustible a partir de residuos de aceite quemado. El combustible de aviación sostenible o SAF en la actualidad es 3,5 veces más costoso que la turbosina convencional, según ASA.
Información de Reportur.