Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la actividad extractiva que durante 30 años llevó a cabo la empresa estadounidense Calica en Playa del Carmen ya no es opción, por lo que analizan que tenga un desarrollo turístico de bajo impacto.
“Obviamente, que se siga explotando la mina no es una opción; se está planteando como alternativa que ese espacio tenga un desarrollo turístico de bajo impacto. Todo se trabaja con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con medidas alternas para que ellos sigan usufructuando esa tierra, pero de manera distinta”, expuso la mandataria. Sheinbaum detalló que se están haciendo evaluaciones de las propuestas y después se pondrán a consideración de las comunidades.
La presidenta explicó que la Semarnat está negociando con la empresa estadounidense Vulcan Materials, propietaria de Calica, un acuerdo que pudiera poner fin al arbitraje internacional promovido por la empresa desde 2018 contra el gobierno mexicano por presuntas acciones gubernamentales que han impedido que desarrollen la actividad extractiva que iniciaron desde la década de los años 90.
Desde finales de 2018, Vulcan inició un procedimiento de arbitraje en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). Derivado de estas medidas, la firma estadounidense exige a México el pago de 1,900 millones de dólares.
Información: Reportur