Tulum, Quintana Roo, 23 de agosto de 2025. En un acto sin precendentes la Dirección de Bomberos de Tulum se ha convertido en un referente estatal tras la entrega histórica de uniformes y equipo especializado. Este acto fue encabezado por el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, en el marco del Día del Bombero.
“Es la primera vez desde la creación del municipio que cuentan con uniformes propios. Este es un acto de justicia, porque ustedes se lo merecen, siempre han merecido reconocimiento por todo lo que hacen por la comunidad”, expresó Castañón Trejo durante la ceremonia.
El presidente municipal reafirmó su compromiso con el cuerpo de bomberos, diciendo: “Estamos aquí cumpliendo, porque los valoramos como personas. Todo se puede lograr cuando hay voluntad; no hay pretextos y lo estamos demostrando”.
Por su parte, el Director General de Protecciin civil y Bomberos, Sergio Canto, destacó, “Tulum es el primer municipio en México en proveer a su personal de bomberos con un equipo de respiración autónoma, con la última certificación en los ERAS.
Esta entrega es histórica, proporcionamos equipo especializado, certificado a nivel internacional y que es propio”.
Canto detalló que la inversión realizada fue de 6 millones de pesos, con la adquisición de 33 equipos completos, diseñados específicamente para la comodidad y seguridad de los bomberos al atender un conato de incendio y/o alguna otra emergencia. Este equipamiento incluye botas, chaquetas, pantalones, cascos y radio comunicación.
Durante el evento, el jefe de bomberos, Benjamín Heredia, tuvo la oportunidad de expresar su agradecimiento en nombre de sus compañeros. Con gran emoción, mencionó: “Hoy formamos parte del 20 por ciento de bomberos en el país que sí cuentan con equipo nuevo y personalizado, que cumple con todas las normativas internacionales. Esto les permitirá realizar sus funciones de manera más efectiva y segura. Esta es la primera vez que un gobierno se preocupa por la vida de sus bomberos”.
En un gesto de colaboración con el sector público, Rubén Gómez de Grupo Zamna donó una motocicleta como agradecimiento por el constante apoyo brindado por los bomberos en diversas actividades que generan como grupo y que contribuye en la economia de tulum. La motocicleta fue rifada, resultando ganador Rubén Goznaya Sánchez.
Además, se entregaron certificados a 9 bomberos de tulum que completaron su curso de formación impartido por la “Brigada de Rescate Internacional de Cancún A.C.”, lo que eleva a 18 el número de elementos capacitados en el departamento de Bomberos, convirtiéndolo en el municipio con más personal preparado en este ámbito.
Con esta valiosa iniciativa, el gobierno de Tulum rinde homenaje a su heroico cuerpo de bomberos, dotándolos de las herramientas necesarias para continuar protegiendo la vida de los tulumnenses en condiciones dignas, como verdaderamente se merecen.