Unas 50 barcas hundidas o abandonadas en laguna Nichupté

por El Sureste

Cancún. Al menos 50 embarcaciones semi hundidas y abandonadas continúan deteriorando el paisaje de la laguna Nichupté, especialmente en el canal Sigfrido de la zona hotelera de Cancún.

Este problema, que lleva años sin resolverse, fue denunciado nuevamente por Francisco Fernández Millar, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo (ANQR), quien lamentó la falta de acciones por parte de las autoridades, a pesar de acuerdos previos con los gobiernos estatal y municipal.

“Estas embarcaciones viejas y deterioradas están junto a las que usamos para el turismo, lo cual es totalmente incongruente con la imagen que debe proyectar Cancún”, señaló Fernández Millar.

El líder náutico subrayó que la presencia de estas naves no solo afecta la imagen del destino, sino que también dificulta las operaciones del sector, especialmente en actividades como la pesca deportiva y los tours en motos acuáticas, donde el sargazo complica aún más la operatividad al atascar turbinas y enredarse en los anzuelos.

Además, advirtió que estas embarcaciones abandonadas representan un riesgo ecológico para la laguna, ya de por sí amenazada por la presión turística y la contaminación.

A principios de este año, la ANQR y el Club Rotario propusieron una solución ecológica: hundir algunas de las embarcaciones para convertirlas en arrecifes artificiales, lo que fomentaría la biodiversidad y aliviaría la presión ambiental sobre Nichupté. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya aprobó el plan para reutilizar más de 50 embarcaciones deterioradas. Las primeras acciones podrían comenzar en los próximos tres meses.

Información de Reportur.

Más noticias interesantes