TULUM.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum (SSPyPC) en coordinación de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue detenido una persona del sexo masculino en posesión de armas de fuego, cartuchos útiles y presuntas sustancias ilícitas, mismo que presuntamente estaría relacionado con hechos delictivos, otro más logró darse a la fuga.
Los hechos ocurrieron alrededor de la 01:13 horas de este miércoles 23 de julio, durante un operativo conjunto realizado en seguimiento a eventos recientes que han afectado la tranquilidad de la ciudadanía.
Durante el recorrido preventivo sobre la avenida Circon, casi esquina con calle Ópalo, dentro del fraccionamiento Aldea Tulum, el personal tuvo a la vista a dos sujetos. Al notar la presencia de las autoridades, ambos individuos emprendieron la huida en distintas direcciones, ignorando el llamado a detenerse.
Uno de los sujetos logró ser alcanzado por los elementos de seguridad sobre la misma avenida Circon. Tras asegurar la zona y realizar una inspección conforme al protocolo, se identificó a la persona como Adrián Alfredo “N”, de 26 años de edad, originario de Las Choapas, Veracruz.
Durante la revisión, se le aseguró lo siguiente:
🔫 Un arma de fuego marca Smith & Wesson con cargador y 9 cartuchos útiles calibre .380
📱 Un teléfono celular marca ZTE color morado
🎒 Una mochila gris con:
89 bolsitas con hierba verde con características similares a la marihuana
87 bolsitas con sustancia cristalina parecida al “cristal”
Un segundo arma de fuego, marca Taurus TH .380, con cargador y 14 cartuchos útiles calibre .380
Ante la naturaleza de los objetos, se procedió de inmediato a su aseguramiento, así como a la detención del sujeto por su probable participación en delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La persona detenida fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado, que dará seguimiento al proceso correspondiente y determinará su situación jurídica.
De esta manera la SSPyPC de Tulum reitera su compromiso con la seguridad de las y los ciudadanos. Estos operativos forman parte de una estrategia integral para recuperar espacios públicos, prevenir la violencia y garantizar la paz en nuestro municipio.
La seguridad no se improvisa: se construye con coordinación, legalidad y respeto por los derechos de todos.