Cancún. Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STAR) de la Universidad Anáhuac Cancún, señaló que, pese a que existe demanda, los hoteleros enfrentan una temporada de verano retadora porque la oferta aérea no crece al mismo ritmo.
Durante la presentación de la Perspectiva Turística del Caribe Mexicano: indicadores que impulsan decisiones estratégicas, Madrid dijo que “Estamos entrando a un verano retador; aunque la demanda existe, la oferta aérea no está creciendo al mismo ritmo… En el caso de los vuelos hacia el Caribe Mexicano, hay menos asientos, por eso les hablo de un verano retador. Tenemos menos asientos ciertamente, 4.2% menos, conforme se veía en el corte que hicimos el último día de mayo”, indicó.
Madrid manifestó que la cercanía de la temporada de verano no favorece porque es difícil que se mueva la programación de vuelos, por lo que los vuelos y asientos disponibles se mantendrán e impactaría directamente en la llegada de turistas internacionales y nacionales a la región.
Quintana Roo mantiene en promedio de 75% a 80% de ocupación hotelera, no obstante, esta capacidad podría verse comprometida por la disminución de frecuencias aéreas, en especial desde Estados Unidos, lo que el investigador considera es una combinación de factores: “Ajustes en las operaciones de aerolíneas, afectaciones por la salida de aviones de circulación (como ocurrió con Volaris) y la creciente competencia de destinos europeos, donde los viajeros norteamericanos están redirigiendo su interés”, explicó.
Y agregó que “Las líneas aéreas nacionales están recuperando un poquito su participación… Volaris todavía está muy afectada por los aviones en tierra y básicamente tenemos crecimiento muy importante en el tráfico en las rutas a Canadá en los primeros cinco meses del año, incluso la ruta con más tráfico internacional que conecta cualquier punto en México con el extranjero es la Cancún-Toronto”, manifestó Madrid.
Con información de Reportur.