Grupo Lomas resalta un aumento de un 22 % del turismo canadiense y del 6 % del estadounidense en el primer semestre del año lo que le hace augurar un buen segundo semestre del año
Riviera Maya, Q. Roo. Con más de 228 mil turistas y clientes transportados y casi 80 mil huéspedes alojados en el primer semestre en sus hoteles de la Riviera Maya, Grupo Lomas mira con optimismo la próxima temporada vacacional de verano en la que confía superar un 70 % de ocupación y mantener este crecimiento sostenido el resto del año gracias a sus experiencias personalizadas y a su concepto More Inclusive que ofrece una experiencia integral de hospitalidad.
Con 43 años de operaciones en el Caribe Mexicano y referente del turismo en México, el corporativo con un amplio portafolio de propiedades en Quintana Roo, Baja California y la Ciudad de México, logró elevar un 5 % su ocupación hotelera comparada con la del mismo período del año pasado a pesar de enfrentar un entorno más competitivo, una mayor oferta de cuartos en la región y ajustes en la conectividad aérea.
“Logramos un 70 % de ocupación en el primer semestre del año. El mercado norteamericano se fortaleció. Aumentamos cerca de un 6 % en visitantes de Estados Unidos y 22 % en canadienses; además se confirmó un aumento de un 3.7 % de reservas cerradas con mayor antelación”, comentó Dolores López Lira, Presidenta del Consejo de Administración de Grupo Lomas.
El consorcio turístico añadió que nueve de cada diez visitantes que reciben son internacionales. Estados Unidos se mantiene como el principal mercado, con el 57% del total. Le siguen Europa (16 %), Canadá (14 %) y México (12.6 %). Asia y Latinoamérica comienzan a posicionarse como mercados con potencial de crecimiento. En cuanto al turismo nacional, Guadalajara y Ciudad de México son los principales emisores, seguidos de Monterrey, Bajío y Tijuana.
Grupo Lomas destacó que hay una tendencia clara entre los turistas que buscan experiencias más personalizadas lo que ha permitido un repunte de más de un 7% en las reservas de los socios de su club vacacional Exotic Traveler, así como un significativo incremento en los segmentos de bodas y turismo familiar. El turismo de grupos, por su parte, mantuvo un crecimiento, aunque en forma más estable.
Actualmente, la segmentación del mercado turístico que reciben es de un 36% de turismo familiar; 26% de turismo de bodas; 24% turismo de parejas y lunamieleros, un 8% socios Exotic y un 6% de turismo grupal.
La agencia de turismo receptivo DMC, Lomas Travel transportó a más de 228 mil turistas y clientes a través de sus empresas de transporte, del 1 de enero al 15 de junio, de los cuáles un 81 % ciento fue turismo extranjero, principalmente de Estados Unidos y un 19 % nacional, procedentes especialmente de Jalisco, Ciudad de México y Monterrey, entre otros.
Los traslados aumentaron un 24%, representando el 3% de las llegadas al aeropuerto de Cancún. El 36 % fueron servicios a los hoteles de su propiedad y el 64 % a otros alojamientos del Caribe Mexicano, con un alza destacada hacia Costa Mujeres.
Sobre las expectativas para la temporada de verano, la Vicepresidenta del Consejo y CEO de Grupo Lomas, Samantha Frachey reconoció que el verano será competitivo con varias propiedades nuevas entrando al destino, lo que generará más presión en precios y participación dentro del mercado.