CDMX.- La administración Trump está considerando poner a los funcionarios consulares en doble turno y emplear la inteligencia artificial para aumentar la tramitación de visas de cara al Mundial 2026, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a los legisladores.
Grupos de viajeros han expresado su preocupación por la posibilidad de que haya unos tiempos de espera que impliquen que los seguidores de algunas de las 48 naciones que competirán no puedan obtener una visa estadunidense antes de que el torneo de la FIFA, organizado conjuntamente por Estados Unidos, México y Canadá, comience en junio de 2026.
La postura migratoria del presidente Donald Trump ha elevado el temor a que haya problemas de viaje para quienes esperan asistir al torneo de futbol, entre los que podrían encontrarse ciudadanos de países enemigos como Irán, uno de los pocos países que ya se han clasificado. Además, Estados Unidos acogerá a partir del mes que viene un Mundial de Clubes de futbol y Los Ángeles será la sede de los Juegos Olímpicos de 2028.
A la pregunta de cómo atenderá el Departamento de Estado la demanda de visas en medio de los recortes presupuestarios, Rubio dijo durante una audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que la oficina de asuntos consulares podría ampliarse.
Los funcionarios del servicio exterior podrían ser reasignados para que algunas embajadas y consulados puedan operar 24 horas para tramitar más visas, añadió Rubio.
“Si usted no ha solicitado ya una visa desde Colombia, probablemente no llegará a tiempo para el Mundial, a menos que hagamos turnos dobles”, dijo Rubio. El tiempo de espera para que los colombianos obtengan una visa de turista estadunidense es actualmente de 398 días, según la página web de la embajada de Bogotá.
Rubio añadió que se están estudiando formas de utilizar la IA y la tecnología para acelerar la tramitación, en particular para las personas que han tenido visas en el pasado.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aliado de Trump, ha prometido que los aficionados internacionales serán bienvenidos al Mundial, aunque el vicepresidente estadunidense, JD Vance, advirtió de que deben “volver a casa” tras asistir a los partidos.
Fuente Excélsior