EU.- El Gran Premio de Miami 2025 de la Fórmula 1 fue testigo del dominio total de Oscar Piastri, quien consiguió una aplastante victoria desde la vuelta 14, cuando superó a Max Verstappen (Red Bull) con una maniobra limpia en la curva 1. El australiano no soltó la punta y lideró el 1-2 de McLaren, acompañado por Lando Norris, quien también brilló al adelantar al neerlandés en la vuelta 18 para sellar una jornada histórica.
Desde la largada en la vuelta 1, Verstappen conservó la punta, pero pronto fue presionado por los McLaren. Piastri dio el primer golpe al adelantarlo en la vuelta 14, y más tarde fue Norris quien ganó la posición tras dos intentos previos (vueltas 16 y 17). Max cayó al cuarto lugar tras su parada en la vuelta 27, cuando George Russell lo superó al salir de boxes (vuelta 30), y nunca logró recuperarse.
La carrera se mantuvo dinámica pese a los Virtual Safety Car provocados por los abandonos de Jack Doohan (vuelta 2), Oliver Bearman (v.29) y Gabriel Bortoleto (v.33), mientras que una posible tormenta eléctrica amenazaba con suspender la prueba desde la vuelta 6, pero nunca se materializó.
La estrategia de Ferrari volvió a ser motivo de críticas. En la vuelta 39, ordenaron a Charles Leclerc dejar pasar a Lewis Hamilton, quien tenía mejor ritmo. Sin embargo, al ver al monegasco más fuerte en las vueltas siguientes, optaron por revertir la instrucción, generando confusión. El cambio de posiciones definitivo se dio en la vuelta 53, con un Hamilton evidentemente molesto al ceder la séptima plaza.
Más adelante, en la última vuelta (v.57), Carlos Sainz tocó a Hamilton, aunque ambos lograron cruzar la meta. El madrileño terminó noveno, pero podría recibir una sanción posterior por ese incidente. Leclerc finalizó séptimo y Hamilton octavo tras una carrera que reflejó el caos interno en Ferrari.
Mientras los McLaren volaban, Red Bull sufrió. Max Verstappen largó bien, pero perdió ritmo rápidamente y fue superado por Piastri (v.14), Norris (v.18) y Russell (v.30). Aunque intentó recortar distancias en la vuelta 42, nunca estuvo cerca de recuperar el podio. El cuarto puesto fue lo máximo que pudo rescatar.
George Russell, en cambio, supo mantener un ritmo constante y capitalizó cada momento clave, especialmente en la parada de boxes durante el segundo Virtual Safety Car, donde le ganó la posición a Verstappen. El piloto de Mercedes cruzó la meta en tercer lugar, firmando su segundo podio de la temporada.
Fuente Excélsior