La Gobernadora Mara Lezama y Gobierno Federal, trabajan coordinados: Raúl Andrade Angulo
Chetumal, Q. Roo. La Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, por conducto de su presidente, Raúl Andrade Angulo, manifestó que los servidores turístico hoteleros de la región se verán ampliamente beneficiados con el recién decreto de zona libre de Chetumal emitido por el gobierno federal.
De acuerdo al dirigente hotelero, el decreto de Zona Libre de Chetumal, que fue expedido para beneficio específico de la ciudad capital de Quintana Roo, demuestra el interés del gobierno federal para impulsar conjuntamente con el gobierno estatal la economía regional.
Explicó que la construcción del Tianguis del Bienestar en Chetumal, se realizó en concordancia con la petición de los empresarios de la zona sur para adecuar algunos aspectos del decreto del 2020, de forma que la infraestructura y el marco legal y fiscal estén alineados para que los emprendedores se sumen al desarrollo social y económico de la región centro sur del Estado.
El Tianguis del Bienestar en Chetumal, que se ha construido bajo el impulso de la gobernadora Mara Lezama, como bien lo asienta el decreto, es “un elemento clave para la consecución de los objetivos del programa, en el que actúa como catalizador del crecimiento económico local y contribuye de manera significativa al bienestar de la comunidad”, señaló Raúl Andrade Angulo.
Señaló que esta nueva etapa en materia fiscal e impositiva para importadores “es una gran oportunidad de negocios para los emprendedores; en nuestro caso, consumimos blancos, toallas, sábanas, vajillas, papeles sanitarios, artículos de limpieza. Con este decreto, quienes importen estos productos tienen con nosotros un mercado cautivo, porque podremos adquirirlos dentro del Tianguis del Bienestar.
“Por supuesto, es un escenario diferente al de los años de bonanza de importación cuando no formábamos parte del Tratado de Libre Comercio; las condiciones han cambiado, la tecnología ha acercado al productor y al consumidor, pero hay ventanas de oportunidad muy precisas que pueden ser aprovechadas, porque el decreto otorga estímulos fiscales, disminuye la carga impositiva en materia del impuesto al valor agregado, del impuesto sobre la renta y del derecho de trámite aduanero, dirigidos a personas físicas y Morales.”
Finalmente, Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo reiteró que el movimiento comercial se dará dentro del recinto del Tianguis del Bienestar y que analizan todos los pormenores del decreto para aprovecharlo al máximo.