CDMX.- La Liga Nacional de Baloncesto Profesional volverá a la CDMX. Los Diablos Rojos del México, franquicia histórica y protagonista de la Liga Mexicana de Béisbol, incursionará en el circuito que confirmará en los próximos días una agresiva expansión a cinco equipos.
Se pudo confirmar mediante un par de fuentes el regreso de la LNBP a la capital nacional después de la participación de Capitanes de la Ciudad de México entre 2017 y 2020.
Alfredo Harp Helú también estará detrás de la nueva franquicia de la LNBP, tal como ocurre con el emblemático cuadro de los ‘Pingos’ en la LMB. Aún no es posible confirmar si el equipo ingresará a la temporada 2024 de la Liga Nacional o si esperará hasta 2025, como es el plan original de la organización escarlata.
Eduardo Nájera, el segundo mexicano en aparecer en la NBA, exjugador de Mavericks, Nuggets, Warriors, Bobcats y Nets, está involucrado en la construcción de la novedosa versión de los Diablos Rojos en la LNBP.
Sergio Ganem, presidente de la LNBP, reveló que ha recibido 11 solicitudes de distintas ciudades en el país para unirse a la organización. A partir del próximo jueves, se comenzarán a anunciar una por una las nuevas plazas.
La primera, el Calor de Cancún, franquicia que revivirá al baloncesto en uno de los principales destinos turísticos del país después de la exitosa época de los Pioneros de Quintana Roo, campeones de la Liga de las Américas en 2012. El ingreso de los Diablos Rojos a la LNBP se dará a conocer en un plazo de 15-20 días, antes de Semana Santa.
La Ciudad de México tiene una dilatada historia en la LNBP; sin embargo, ningún equipo ha podido obtener el campeonato, hasta el momento. La Ola Roja del Distrito Federal compitió en la temporada debut del circuito, en 2000, y sobrevivió hasta 2007.
Las Estrellas Indebasquet del Distrito Federal tomaron la estafeta, aunque sólo duraron un año; Pilares del D.F. aparecieron en 2009, seguidos de los Titanes. Después fue turno de los Gansos Salvajes de la UIC, que sólo disputaron el año 2012-2013. En 2017, los Capitanes asaltaron la LNBP con grandes actuaciones y dos subcampeonatos, hasta que ficharon con la NBA G League en 2019.
Con información de As