Playa del Carmen, Q. Roo. Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, ha manifestado su rechazo para transformar la terminal marítima de Calica en un puerto para cruceros, pues considera que es un error y perjudica a Mahahual y a Cozumel.
“Va a perjudicar a toda la industria, va a perjudicar a Mahahual, va a perjudicar a Cozumel. Abrir otro muelle de cruceros es un error, no es ningún beneficio para nadie. Lo único que dejan es basura”, dijo Almaguer a Noticaribe.
Así mismo, señaló que la diferencia entre el gasto de turistas de crucero y el que se hospeda es grande.
“Está comprobado que un turismo de cruceros gasta 70 dólares por estancia, mientras que un turista que se hospeda en un hotel gasta 450 dólares en impuestos que benefician al Gobierno del Estado y al municipio”, indicó Almaguer.
En marzo AMLO explicó que en el estado de Quintana Roo funciona la empresa Calica (ahora Vulcan Materials), a la que se le otorgó permiso para extraer grava, que posteriormente se llevaba en barcos a Estados Unidos para construir carreteras. El mandatario agregó que, en caso de llegar a un acuerdo con esta empresa, buscará la construcción allí mismo de un muelle de cruceros, o que el propio gobierno adquiera esos terrenos para que se desarrolle un complejo ecoturístico.
No era la primera vez que se proponía un puerto de cruceros en esa zona, lo que fue rechazado sistemáticamente por los hoteleros tanto de Cancún como de la Riviera Maya, porque aseguran que afectará gravemente a la hotelería tradicional debido a que se inundará el Caribe mexicano con turistas que no pernoctan, sino que sólo desembarcan unas horas y se van.
Información: Reportur.