Quintana Roo lanza un padrón de prestadores contra el fraude digital

Se convierte en el primer estado en México que pone en marcha esta medida de seguridad.

Cancún, Q. Roo. En un intento por frenar los fraudes cibernéticos que afectan el sector turístico de Quintana Roo, a partir de noviembre comenzará a operar un Buró de Identidad Turística (BIT) que será dado a conocer durante el primer congreso internacional de turismo WTTS World Turism Trends Summit que se realizará en la isla de Cozumel del 24 al 26 de agosto.

Margarita Carbajal, presidenta de la Federación Mexicana de Empresas Turísticas de Quintana Roo (Fematurqroo), explicó que el objetivo es generar un padrón de prestadores de servicios que garanticen seguridad al turista, que cumplan con sus obligaciones tributarias y que sus operaciones sean transparentes, para evitar afectaciones al turismo. Agregó que Quintana Roo, como líder en turismo nacional e internacional, será el primer estado del país en donde se pondrá en marcha esta plataforma.

Explicó la empresaria que, de acuerdo con un estudio, en la actualidad siete de cada diez turistas buscan a donde ir a través de redes y plataformas digitales, y hace algunas semanas la Asociación Nacional de Agencias de Viaje estimó que se cometían un promedio de 450 fraudes cada hora en México.

“El tema de las plataformas digitales (de renta vacacional) no se puede parar, pero es necesario que, así como a los hoteles les piden esquemas de seguridad, también les sean exigidos a quienes proporcionan servicio de hospedaje”, puntualizó y destacó que la Fematurqroo está a favor de esa regulación para considerarlo como hospedaje alternativo y evitar al mismo tiempo los fraudes.

Carbajal reiteró la necesidad de que este proceso de regulación también contemple acciones que brinden seguridad a los turistas para evitar sucesos como el ocurrido hace algún tiempo cuando una familia hospedada en una renta vacacional falleció a consecuencia del estallido de un tanque de gas LP.

Los hoteles Xcaret han sido la principal víctima de fraudes digitales en el Caribe, pues han detectado sitios de internet, grupos de mensajería instantánea y redes sociales que no hacen parte de los canales oficiales del grupo y que engañan a los turistas con falsas promociones.

Con información de Reportur.

Más noticias para ti

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más